Cómo Bailar la Música en la Danza Árabe

La Música Arabe en general se divide en partes sencillas:

1. El Ritmo

Y asumámoslo, la mayoría de la música para danza egipcia se hace en Maqsoum, Masmoudi, Fallahy, Saaidi o Karatchy. Si se torna un poco sofisticada, entonces, se usa el Sammai (10/8). Además, lo bueno es que: En un ritmo pueden componerse millones de canciones, pero para que una canción exprese correctamente el sentimiento que se intenta transmitir sólo puede componérsela en uno o dos ritmos.

2. La Melodía principal

La toca la orquesta completa o músicos individuales.

3. Los Arreglos Orquestales

Aquí, todo la banda toca al unísono entre las frases principales, o entre los versos y los coros. Es lo que llamamos "LAZMAH"; puede estar entre las frases, entre los versos o los coros o, sencillamente, entre los pequeños solos que forman parte del cuerpo de la declaración melódica principal entre los versos o los coros.

Toda la música árabe se toca en formato "llamada y respuesta". Esto significa que el instrumentista solista hace la llamada y la orquesta responde, o al revés, o, incluso, dos instrumentistas diferentes se preguntan y contestan uno al otro.

4. La Armonía

Es la otra parte musical que acompaña a la música. Por lo general, tercios o quintos en tonalidad, corriendo con, sobre o debajo, o contra la melodía principal; pero no es la melodía principal.

Conozco exactamente la expresión de tu rostro en este momento, pero, se paciente mi querida..., mi objetivos es lograr que disfrutes tu baile... y no complicarte las cosas.

DANZAR LA MÚSICA Y EL RITMO

Ahora bien, como lo he dicho antes, la música tiene secciones. Entonces, organiza tu danza de acuerdo con dichas secciones. Tengo un par de reglas sencillas para la danza:

*NO HAGAS MÁS DE LO QUE TE DICTE EL SONIDO QUE ESTÁ LLEGANDO A TÍ. Y, POR SUPUESTO, NO HAGAS MENOS.

*EL ARTE DE LA DANZA ORIENTALCONSISTE EN ESCUCHAR VISULAMENTE LA MÚSICA.

Entonces, si escuchas atentamente, observa la introducción; después, los pasajes orquestales. Cuando escuches un gran sonido que viene de la gran orquesta, digamos de 10 a 20 músicos, por favor, no te quedes en el lugar en una posición tímida haciendo movimientos privados diminutos. Vuélvete grande, explora el escenario, saluda a la audiencia, corre si es necesario.

Después, como sé muy bien como es la música egipcia para danza, un solista tocará una frase,... entonces, de acuerdo con el tipo de instrumento que esté tocando el solo, haz movimientos que coordinen con esa frase.

La regla básica es simple E = E

El solista hace un sonido así de largo ///, y tú te mueves así de largo ///. Él hace un sonido largo como /////, y tú haces un movimiento lago como /////. Él hace ~~~~~, y tú haces ~~~~~. Él hace xxxxxxxxxx, y tú haces xxxxxxxxxx.

Lo mismo sucede con los sonidos orquestales pero con movimientos grandes y con un mayor uso del espacio. Si en medio del solo aparece una pregunta y respuesta entre el solista y la orquesta, contesta junto con la orquesta con movimientos grandes, incluso con un giro o un cambio de posición, coordinando siempre con el sonido de la orquesta. Después, regresa a lo que estabas haciendo con el solista.

Luego, cuando la orquesta toque un gran LAZMAH, haz movimientos más grandes y planea una coreografía acorde, prestando especial atención a las pausas, a los cambios de ritmo y a la velocidad de la parte musical.

Todo esto no deja sin efecto la interpretación artística o los toques estéticos. Sin embargo, a menos que éstos concuerden con la música en la forma mencionada, no se verán ni artísticos ni estéticos frente a mis ojos. Ésta es mi OPINIÓN PERSONAL y sé que es la opinión de la audiencia árabe.

Oh chica, sé que acabo de abrir mi bocota, pero es que siento que quieres saber y que nunca antes te lo habían explicado.

No mucha gente sabe lo que te acabo de contar, ni siquiera algunas grandes y renombradas bailarinas y coreógrafas, y tampoco algunas profesoras famosas que no quiero nombrar por razones obvias.

Espero haberte sido de ayuda, mi objetivo es informarte y ayudarte para que seas una bailarina con más conocimientos.

Por favor, no permitas que mi actitud de sangre caliente al escribir afecte tu visión con respecto al mensaje tan sentido que estoy tratando de transmitirte. Mi deseo más ferviente es que nuestra amada danza y arte, a la cual he dedicado toda mi vida, sea ejecutada de forma tal que esté a la par de las demás y que sea más amada y respetada por todos. La danza egipcia/del Medio Oriente sólo progresará si conocemos su ciencia y la estudiamos como tal. Mira lo que están haciendo con el Baile Clásico, el Jazz, el Kathak, el Flamenco, la danza Baris balinesa y otras danzas de Indonesia. Son consideradas ciencias, se las estudia en forma rigurosa y son muy respetadas en todo el mundo.

¿Por qué las personas que inventaron nuestra danza la consideran inferior? Porque ellos no la convirtieron en una ciencia; de lo contrario, se hubieran matado por ese certificado que podrían colgar de las paredes en sus oficinas y que abre todas las puertas. En el mundo árabe, como en tantos otros, si no eres tal Doctor o tal otro Abogado, no eres nadie. Triste Pero Cierto. Todo esto me duele...

El conocimiento demanda responsabilidad y control... Y el conocimiento esta aquí, servido para ti en bandeja de plata.

Feliz Baile, Con Mucho Ritmo,
Hossam Ramzy

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