Danza Árabe: Arte y Entretenimiento

¿Cuáles fueron las primeras bailarinas que utilizaron la danza del vientre como producto de entretenimiento en teatros, clubes y fiestas? ¿Cómo es que la danza de la fertilidad bailada por mujeres para mujeres se convierte en una danza casi exclusiva de público masculino?

Este estilo nace y desarrolla en 1920 en la Capitales de Algeria, Egipto y Líbano. Por aquellos años, estos países abastecían la demanda de la audiencia colonial y fue en Egipto donde se centró la industria del entretenimiento. La danza de cabaret, totalmente influenciada por el estilo Hollywood, aparecía en las escenas principales de los films de esa época. Estaba naciendo esta danza como entretenimiento; con su provocativo traje de dos piezas hecho de finas gasas y lentejuelas. El objetivo de estos trajes abiertos era dejar a la vista el cuerpo de la mujer para vender más fácilmente el producto, y generar un mayor ingreso de dinero. La danza en sí misma iba perdiendo importancia. Según la bailarina Wendy Buonaventura; la mayoría de los clientes no van a un club para apreciar un buen baile, sino para ver una mujer atractiva (cuyo desenvolvimiento en el escenario es más o menos importante), exhibiendo sus encantos al tiempo que ellos hacen la digestión de su comida.

Otro cambio importante en el vestuario estuvo en manos de Samia Gamal, una de las más famosas bailarinas que surgieron del Casino Badía, fue la primera en utilizar los tacos altos para bailar, cambiando la naturaleza de la postura e imponiendo así una moda que se usa hasta nuestros días. En famoso Casino de Badía Masabni, tuvo una influencia decisiva en el nuevo concepto del baladi egipcio. Este nuevo estilo, que modificó la postura de los brazos, el vestuario y el uso del espacio, fue conocido como “Raks Alhaeanem” (“Danza de las damas”). La danza estaba cambiando…

Apareció el velo, que lejos de ser un elemento tradicional de la danza, fue usado por primera vez por las bailarinas de principios del siglo XX para llenar el espacio y acompañar las entradas triunfales al escenario. Respondiendo a las demandas escénicas y efectistas luego aparecieron las alas (wings). Es notorio como cualquier persona con este elemento y un lindo traje de lentejuelas puede engañar al público común haciéndole creer que es una profesional de la danza.

Otra influencia que produjo un cambio en la danza fueron las técnicas de movimiento occidentales, tales como la clásica y la moderna, sin olvidar la inclusión de coreografías que realizaba el ballet antes de que salga a escena la bailarina principal.

La música acompañó este cambio en la danza, aparecieron nuevos instrumentos en las orquestas orientales, como el saxofón, el violín, el órgano, y el acordeón. Los ritmos pausados y lentos fueron suplantados en su mayoría por ritmos muy rápidos y altamente orquestados. El taxim, solo de un instrumento, desapareció de las presentaciones, en el mejor de los casos se le otorgan menos de tres minutos, por miedo a aburrir a la audiencia.

Vale entonces la pregunta; es el entretenimiento el último objetivo? O hay algo más allá de la forma? Cuál es realmente el objetivo?